La importancia de la Gestión del Patrimonio Arqueológico en España
No hace tanto tiempo que el patrimonio cultural junto con su uso y disfrute, o no estaba valorado o tan solo formaba parte de grupos elitistas, sin llegar nunca a calar del todo en la sociedad española. Fue a partir de un determinado número de actuaciones de puesta en valor de algunos yacimientos arqueológicos, y la obligatoriedad de protección y conservación de nuestro patrimonio, cuando este, comenzó a ser visible para la población en general. Tanto el trabajo desde las universidades e instituciones especializadas, como las novedosas empresas que van surgiendo alrededor del mismo, van configurando todo un engranaje de recursos que podemos englobar dentro de la gestión cultural. Por su parte, y para que este patrimonio sea visible y pueda ir llegando cada vez más a la mayoría de núcleos de población, otra serie de actuaciones por parte de entidades relacionadas con el turismo cultural, comienzan a ser importantes dentro del novedoso y original “turismo cultural español”.
El diálogo entre ambos es imprescindible y en muchos casos todavía una asignatura pendiente, para que el esfuerzo de muchas personas, en cada región española que goza de patrimonio arqueológico, no quede en saco roto. Y es precisamente por la falta de diálogo y puesta en común de muchas entidades, que existen todavía muchos lugares sin protección, sin apenas preocupación y abandonados a su suerte.
Es deber de todos los que nos dedicamos a ello, el ser determinantes y sobre todo perseverantes en asuntos tan delicados, como es el caso de nuestro patrimonio, sobre todo y en nuestro caso, ese patrimonio prehistórico, esencia de nuestro origen y herencia de nuestros antepasados. Patrimonio que en ocasiones posee antigüedades tan importantes como 40.000 años. Y que nosotros, apenas siendo un suspiro del hombre prehistórico, muchas veces nos encargamos de destruir, destrozar o estropear, por el gozo de ser graciosos y sin ser conscientes de las consecuencias que esto acarreará para nuestros descendientes.
Es por ello, que en muchos casos, la denuncia, y sobre todo, la sensibilización y concienciación han de transformarse en presentes para nuestra sociedad en general. Es una necesidad que prima en esta etapa de nuestra existencia, en la que economías como la del turismo y concretamente el novedoso turismo cultural se plantea como claro referente mundial y como importante baza para hacer resurgir una economía apagada, sufrida y críticamente afectada.
Es por ello que la gestión cultural y las iniciativas que se lleven a cabo, no pueden quedarse como el papel mojado, en los cajones o inútiles. Estas mismas iniciativas han de resurgir y hacer frente a los nuevos retos del nuevo turismo cultural, arqueológico y prehistórico.
© Viajes a la prehistoria
Comments