El Enigma de la Dama Roja, Cueva del Mirón, Cantabria
Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo. La prehistoria nos sorprende cada día. Hace apenas unos días unos amigos, mientras realizábamos una visita a una de las cuevas de Cantabria, me hablaban de “La dama Roja”. Ciertamente, conocía algunos enterramientos paleolíticos en la vecina Francia, pero ¿Por qué nadie en la facultad me habló de ella?. Concretamente en la Cueva del Mirón, los investigadores Lawrence de Guy Straus (Universidad de Nuevo México) y Manuel González Morales( Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria) encontraron este fabuloso enterramiento en el año 2010, en el cual, una mujer, hace aproximadamente 19.000 años, fue cubierta completamente de ocre rojo, como formando parte de un importante ritual funerario en el Paleolítico Superior. Y es que verdaderamente nuestros ancestros maquillaban a sus muertos.
Ver: http://viajesalaprehistoria.wix.com/viajesalaprehistoria#!Los-hombre-y-mujeres-de-la-prehistoria-maquillaban-a-sus-muertos/c1q20/564f74690cf26ffe7c1f874b
La dama Roja fue una mujer que tendría una edad comprendida entre los 35 y los 40 años, en el momento de su muerte. Esta edad, tras algunas investigaciones sobre la composición de su alimentación, se supone como dentro de la normalidad, en la esperanza de vida en la prehistoria.
Una mujer, que desde luego, recibió un tratamiento especial en el momento de su muerte. Fue completamente cubierta por pigmento rojo brillante. Podemos imaginar, como, se ocuparon de su cadáver, en ese momento post mortem, como hoy lo hacen en cualquier tanatorio con nuestros muertos. Y no solo estaba el factor ocre, sino que además, existe una piedra grabada a modo de lápida, que sirvió a los investigadores como pista para llegar a ella, ya que por alguna causa, cubría la tumba, pero la encontraron desprendida. Y es más, a nuestra querida dama roja, le hicieron ofrendas de flores, que parece ser, estarían cubriendo su cuerpo. Flores, que parece que no provenían del lugar, sino que fueron recolectadas a propósito para este fin. De nuevo dos cosas, que seguimos haciendo en la actualidad, y que sin embargo, nos parece tan extraño a veces, que nuestros antepasados las hicieran ya en la prehistoria.
Parece, que existe algo más que cultura en el origen del hombre. Creencias ancestrales que simplemente hemos heredado.
La tumba fue hallada en el interior de la cueva, muy cerca de la zona de habitabilidad del grupo que la acompañaba, por lo que su enterramiento, no es casual, sino que parece muy intencionado.
No podemos afirmar, qué motivó al grupo a enterrarla con esta delicadeza y de forma tan sutil en el interior de su hogar, aunque podemos imaginar que la existencia de creencias en el más allá, en los espíritus o en otra cosa, pudo existir ya en tiempos remotos.
No siendo comunes, los enterramientos en el paleolítico superior, parece evidente que este es, además de un caso bastante excepcional, un descubrimiento muy especial.
Si queréis saber más sobre este enterramiento, os dejo la fuente de este artículo:
http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A346746
Comments