¿Que significa Patrimonio de la Humanidad para la prehistoria de España?
Cuatro son de momento, los conjuntos arqueológicos prehistóricos catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La cuenca Arqueológica de Atapuerca
La cueva de Altamira y el Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica
Los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Coa y Siega Verde
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Cuatro grandes conjuntos que abarcan mucho más de lo que parece. Podríamos decir, que ocupan en km², una gran extensión de todo el territorio español. Aunque todavía quedan muchas zonas, que poseen una gran importancia como todo el Arte Rupestre Sureño o los Dólmenes de Antequera, entre otros, cabe destacar la importancia de que un conjunto arqueológico sea considerado Patrimonio de la Humanidad.
Irremediablemente, a partir de ese momento, ese yacimiento o conjunto arqueológico, va a quedar protegido, conservado y puesto a disposición para su puesta en valor o difusión.
De este modo, el turismo cultural de prehistoria, abarca un amplio abanico de posibilidades en casi todo el territorio español y por ello, desde Viajes a la Prehistoria, iremos desglosando este complejo conjunto de lugares catalogados de Patrimonio de la Humanidad de la Prehistoria en España, para destacar muchos enclaves, que por su desconocimiento, quedan al margen de visitas maravillosas y de experiencias únicas.
Por otra parte, los lugares que son Patrimonio de la Humanidad, pueden recibir fondos para su conservación, lo que hace que el deseo por conseguir esta forma de protección y patrocinio sea más atractiva e interesante, sin duda.
Pero al final, lo que cuenta es que salgamos a conocer estos lugares, y que todos nos sintamos partícipes de este patrimonio. Que lo valoremos y disfrutemos con todo lo que nos puede aportar, y para ello, hay que conocerlo y salir a su encuentro.