Pertroglifos en Andalucía, Un símbolo enigmático, dos petroglifos muy parecidos
Aunque aparentemente no tienen nada que ver, y distan entre ellos más de 200 km, el petroglifo de la Silla del Papa (Cádiz) y el Petroglifo de Peñacabrera (Málaga) me sorprenden por su similitud, ubicación y simbolismo enigmático.
Como podemos observar en la imagen, ambos parecen estar hechos de la misma manera, ambos se encuentran ubicados sobre rocas utilizadas para construcciones posteriores a la prehistórica. En Peñacabrera, se dice que pudo ser una cantera de época romana o medieval. En la Silla del Papa, estaríamos hablando de un oppidum. Pero ambos, con representaciones tan parecidas a las pinturas y grabados rupestres esquemáticos tan representativos del arte del sur de la península ibérica, que una no deja de quedar asombrada y parecida ante hipotética relación. No siendo esta fruto de ningún estudio previo, sino de la casualidad de haber viajado a la prehistoria y haber descubierto ambos símbolos en estos dos lugares tan distantes entre sí y a la vez tan próximos. Podríamos especular sobre su significado, si son masculinos o femeninos, si por el contrario son cruces, o si realmente son marcas de cantería o cualquier otra cosa, pero existe algo curioso con ambos símbolos: ninguno de los dos ha sido interpretado ni datado exactamente, lo que significa que no han sido estudiados ampliamente.
Sin duda, los viajes culturales, las rutas arqueológicas y sobre todo la prehistoria, puede sorprendernos cada día, dándonos nuevos enigmas por resolver y sobre todo mucho material que todavía queda por investigar, catalogar, proteger y conservar.
Estos dos símbolos poseen a su alrededor arte rupestre similar, que bien podría relacionarse con ellos. Pero la mayoría de autores los relacionan con épocas posteriores, ya que existen otros grabados próximos con forma de cruz bizantina y cristiana. Pero desconocemos que fue grabado antes, o en que época fueron grabados. Lo que nos hace fruncir el ceño ante la duda de su aparente similitud. Pero como digo, estamos hablando de un material valioso que todavía está por investigar y del que se puede sacar todavía mucho partido. Mientras, nos quedaremos disfrutando con su estratégica ubicación y el trabajo del arqueólogo de descubrir la prehistoria a cada pequeño paso.
Aquí os dejamos con algunas imágenes tanto de ambos grabados como de algunas pinturas rupestres con símbolos parecidos. Quizás estos petroglifos sean más antiguos de lo que se piensa. Pero repito que estas palabras solo son fruto de la observación y de la búsqueda de similitudes con el entorno inmediato.
© viajesalaprehistoria